Sanidad retira del mercado un test de antígenos chino que daba demasiados falsos positivos

test covid
Cola en una farmacia de Madrid para comprar test de covid. (Foto: Europa Press)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico de Covid para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a «un posible aumento de resultados falsos positivos».

La alerta sobre estos test de Covid se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la AEMPS del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a «un posible aumento de resultados falsos positivos».

Así, la AEMPS ha iniciado igualmente una investigación y como medida de precaución ha requerido a los distribuidores de este producto en España que de manera voluntaria lleven a cabo el cese de comercialización y la retirada del mercado del producto.

En España las farmacias podueden vender estos test de antígenos desde del 19 de julio del pasaso año. La red de 22.137 farmacias, con sus 54.555 farmacéuticos comunitarios, está plenamente preparada para la dispensación a los ciudadanos de test de autodiagnóstico, algo que vienen reclamando desde hace tiempo para que aumenten las pruebas, los rastreos y pueda controlarse la situación de pandemia que vivimos.

Según la ministra de Snidad, Carolina Darias , era necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud en esta quinta ola, especialmente para los casos leves e incluso los asintomáticos, que podrían estar contagiando.

Lo último en España

Últimas noticias